Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Alberto Estudillo 25 días Impresión digital sobre cibond, 180 x 150 cm 2013 25 días muestra el ciclo de renovación de la piel en el que actúa la psoriasis. El cuerpo del enfermo es presentado a través de 25 franjas que enfrentan en una dialéctica de visibilidad e invisibilidad el desarrollo de la enfermedad. La imagen subvierte la categorización del estigma dentro del medio social mostrando la enfermedad a través de una realidad intensificada por la acumulación de fotografías. El estigma se reafirma en las diferentes franjas como componente de identidad del sujeto enfrentándose a su invisibilidad social. La imagen reorganiza la mirada y se enfrenta al mito de la desaparición social de la enfermedad
OBRA ALBERTO ESTUDILLO_25 días

Lorena Hamid AR en jaque Instalación, 123 x 214 x 214 cm 2013 Batalla que posee el paciente contra la artrosis reumatoide, simbolizado por un tablero de ajedrez. Sobre éste, vemos elementos que luchan contra la enfermedad: una jeringa y medicamentos. La artritis reumatoide es representada por reyes de ajedrez, como una analogía de sus movimientos poli-direccionales en el tablero a los movimientos invasivos por la totalidad del cuerpo del paciente. La batalla queda planteada. Y como testigo directo, aunque casi estoico, encontramos al que sufre: el enfermo. Consumido en un dolor que es representado por una figura humana que se contorsiona y distorsiona en todo su ser, desde sus huesos hasta sus pensamientos.
LorenaHamid_01

Mar Gascó IN-testinal Vaciado y molde en escayola y silicona con tapizado de flora disecada en sílice (3 piezas) y videocreación, 25 x 25 cm 2014 IN-testinal es un viaje interior a ese mundo sordo de las entrañas, que nos empequeñece y permite movernos a través del cuerpo como si visitáramos algún paraje desconocido. La endoscopia nos traslada a una dimensión distinta, a una realidad aumentada y desde dentro. Como si de una colonoscopia se tratara, la obra nos muestra una alegoría al intestino y sus paredes llenas de vellosidades, su flora bacteriana y/o la ramificación de las nervaduras de la enfermedad, que a menudo arraiga como si fuera vegetación. Trasladadas de ese interior a nuestra realidad, las tres biopsias nos permiten ver, con detalle, su morfología.
MarGascó_01

Yovani Boza Psoriasis. Diálogos dibujados de la piel Instalación, 82 x 106 x 66 cm2013 Emular con papel la propia piel, representar la psoriasis a través de la sensibilidad del dibujo y realizar con todo ello una composición, ha sido el resultado de vincular arte y enfermedad. Exaltando los matices en cada dibujo y mostrándolos sin tapujos en una mesa, se intenta poner en valor el coraje de las personas que padecen psoriasis. La presentación a modo de expositor se convierte en el elemento central, acaparando toda la atención para decir: no es contagiosa. Sirva también de ayuda a las personas que día a día conviven con ella, a llevarla con normalidad, derrumbando esa barrera del posible rechazo social
YovaniBozaMoreno_01 YovaniBozaMoreno_02