Facultad de Bellas Artes de Salamanca

Carlos TMori Autoinmunes Tríptico videográfico, 4'40" 2013 Bajo el título genérico de Autoinmunes se han realizado tres vídeos, uno por cada enfermedad seleccionada. Son tres breves documentales experimentales que se apoyan en entrevistas con pacientes de cada enfermedad para desarrollar visualmente los síntomas de cada una (psoriasis, Crohn y artritis reumática) mediante alegorías obtenidas de la naturaleza cotidiana como hojas secas, humo y ramas.
  TMori - AUTOINMUNES - Artritis reumatoide 10

Eloy Arribas El ciclista Esmalte y óleo sobre papel, 160 x 120 x 3 cm 2013 Para ejecutar la obra me basé en la capacidad de vivir diariamente con una enfermedad que en cualquier momento puede brotar. Fijándome en la determinación, fuerza y entereza que necesita el paciente para dominar y normalizar la situación mientras convive con la dolencia y el ímpetu que se necesita para tirar para adelante. He escogido la metáfora de subir la montaña; una labor dura y con etapas muy complicadas pero que no por ello se desiste, la vida continúa. Por este motivo lo he representado a través del ciclista, la montaña, y las flores.
EloyArribas_01

Estifen Tejedo S/T Fotografía, 66 x 141 x 4 cm 2013 Esta obra nace con la idea de relacionar enfermedad y naturaleza. Del mismo modo que sucede con los árboles, el crecimiento humano está lleno de circunstancias que influyen en su desarrollo. El trabajo se ha realizado con la analogía entre el árbol y la mano con artritis reumatoide. La estructura de las ramas, las marcas de las vetas y el corcho al igual que las manos que se salen de la regularidad estandarizada resultan bellos por lo que implícitamente cuentan.
F1240016 F1240012 F12400022

Pelayo Martínez Job y su diablo Técnica mixta sobre tela, 195 x 114 x 4 cm 2013 Para este proyecto he desarrollado un tipo de trabajo que había practicado en una extensa serie en formatos reducidos. Sobre el soporte desplazo masas espesas de pintura que se superponen definiendo distintas zonas epidérmicas. A través del movimiento de la pintura genero mezclas sugerentes de manchas y distorsiones que dan lugar a complejos enmascaramientos de color.
 OBRA_Pelayo - CUADRO FINAL