Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

Gonzalo Rey Villaronga Perro guardián Materiales reciclados, 41 x 25 x 54 cm 2014 Propuesta que reflexiona sobre el proceso de diagnóstico de la enfermedad intestinal. La endoscopia digestiva es una de las pruebas más habituales para detectar una enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Perro guardián pone en relación el trabajo de los laboratorios con la búsqueda de factores que afecten al mal funcionamiento de cualquier tramo del tubo digestivo para prevenir los brotes de la enfermedad. Realizada con materiales de reciclaje se pone también en relación con la fractura del cuerpo enfermo y de cómo la máquina, esta vez de la investigación, trabaja en la conservación y prevención de posibles enfermedades todavía por descubrir.
low

Manuela Rodríguez Sementes do corazón Animación tradicional, 4' 2014 Tiernas mejillas, brazos ágiles, y ojos negros con mirada despierta, mirando a su alrededor ... todo lo necesario para estrenar su vida está listo. Pero su piel salmón empalidece. Trata de correr, pero no puede mantenerse a flote. Entonces decide sentarse, y esperar otro momento favorable para poder continuar. ¿De dónde puede un corazón sacar la fuerza necesaria para bombear las articulaciones? "¿Has estado aquí, esperando desde que se fueron? ven conmigo, hoy es el momento de correr, saltar y volar."
cartel (ingles)

María Prada TNF-α Impresión Blocite sobre papel plegado, 120 x 200 cm 2014 La obra está constituida por la imagen fotográfica de una mano, cuyo soporte (papel) está plegado siguiendo un patrón que se relaciona tanto con el prospecto del medicamento que se emplea en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias autoinmunes como con la deformación que se produce en las articulaciones de las personas enfermas. El planteamiento de la obra no pretende describir efectos en base a causas ni plantear soluciones a problemas, sino trasladar a un mismo plano de realidad ciertos aspectos de la enfermedad y su tratamiento.

Yolanda Ríos Cartografías de la desintegración Impresión digital sobre papel de 80 y 160 gr, medidas variables 2013 La obra propuesta se basa en un elemento muy presente en las vidas de las personas enfermas; un prospecto. Para ello fotocopio el prospecto y fotocopia tras fotocopia el texto se va deformando volviéndose ilegible, al mismo tiempo, el conjunto del texto se va inclinando y distorsionando. El resultado es una metáfora de la enfermedad a través de las alteraciones sufridas en los cuerpos de las personas afectadas por la misma, reflejado en el prospecto mediante la fotocopia de la fotocopia. El texto del prospecto se deshace, se desintegra, se arruina, se rompe, se desgasta como si de un cuerpo enfermo se tratase.
YolandaRíosCoello