Facultad de Bellas Artes de Murcia

Juan Diego Gonzálvez Exvoto Pintura en spray sobre papel, 200 x 150 x 50 cm 2013 Las piezas que forman el tríptico, establecen un paralelismo entre el acto de entregar exvotos por parte de personas enfermas a un santo que cure su enfermedad y el acto del paciente de Crohn de ofrecer su cuerpo al médico. Con este gesto, ambos individuos comparten el acto de consagrar un fragmento de su cuerpo a un ente sanador. Se establece también una analogía entre el enfermo devoto que peregrina de un centro de sanación a otro ofreciendo proyecciones de su cuerpo enfermo y el enfermo de Crohn, que recorre una serie de consultas, tratamientos y centros médicos, ambos con la esperanza de ser curados. El uso del fragmento (parte del cuerpo afectada) sigue la idea de aislar el dolor, aislar la parte dañada para concretarla, cercarla y poder así conocerla-curarla.
low01 low05 low03

Nuria Noguera J.L. Fotografía sobre tela por sublimación, 190 x 100 cm 2013 En las entrevistas con el paciente de Crohn, hablando de su enfermedad, se acaba entrando en los territorios de su intimidad. Crohn es una enfermedad que en principio no se ve, lo que sucede de puertas adentro "del cuerpo" es algo muy personal y no se cuenta a cualquiera, en cierto modo la persona se desnuda ante ti y en la obra quise llevar esto a lo literal. La obra es una fotografía basada en el De Humani Corporis Fabrica de Vesalius. Se trata de un desnudo del paciente en mi estudio, donde hacíamos las entrevistas.
low

Santiago Rodríguez Imago pietatis Impresión sobre aluminio laminado, 100 x 70 x 5 cm 2013 La obra supone la asimilación de la iconografía tardomedieval del varón de dolores, en la que por medio de la exhibición del sufrimiento físico de Cristo se estimulaba la práctica emocional del espectador. Recreando aquella práctica estética, a través de un tríptico de fotografías cedidas por el paciente, se genera una imagen contemplativa, renovando el concepto de "passio" asociado al brote de la enfermedad, donde la preeminencia del color rojo condiciona el simbolismo de la obra. Esta renovada visualidad nos muestra la fortaleza del cuerpo en su exhibición heroica, contrapuesta a lo vulnerable y abyecto del cuerpo marcado por la enfermedad.
Tríptico izquierda low02 low01

Sergio Porlán Carpe Técnica mixta, 150 x 260 cm 2013 El proyecto Corpe consta de una serie de piezas sobre la pared que, a modo de instalación, pretenden constituir una síntesis de los contenidos que se han abordado durante la preparación de las premisas del proyecto. Como metodología de trabajo se ha establecido una colaboración directa con un paciente afectado de una enfermedad autoinmune, que en este caso se corresponde con la psoriasis. Después de varias sesiones de trabajo hemos conocido las condiciones específicas de dicha enfermedad, la relación del paciente con el entorno, su medicación y los pormenores de la hospitalización, así como las consecuencias y condicionantes que el enfermo tiene contraídas con su propio entorno (relaciones familiares, estados de ánimo, limitaciones para las relaciones). Con esa información se ha generado una pieza que recoge varias especificidades de la enfermedad y de la vivencia de la misma por parte del afectado.