Facultad de Bellas Artes de Málaga

Beatriz Ros Miss∼Taken Vídeoperformance, 3'20" 2013 Miss~Taken es un juego de palabras entre la palabra "error" o "equivocado" ("mistake"/"mistaken" en inglés) y lo que podría traducirse como "señorita tomada". En Miss~Taken (Touching Heartself) la performer se sitúa en un entorno que recuerda al interior de una cueva. La acción consiste en rascarse el pecho insistiendo en la búsqueda de una forma que se nos revela como una señal o un rubor parecido a un corazón. Cuando el dolor se convierte en metáfora a través de la experiencia estética un acto cotidiano puede descubrirnos la belleza de lo orgánico, de un cuerpo en comunicación con nuestras emociones no descritas que nos habla en su propio lenguaje y que comparte nuestro pulso.
2_MissTaken_Still_Ros

Francisco Ramirez Thinking inside Técnica mixta, 11 x 60 x 40 cm 2014 En el síndrome de Crohn la boca, el ano y el tracto digestivo son los lugares corpogeográficos clínicos y semióticos. Thinking inside (Pensando en el interior) presenta estos fragmentos corporales dialogando a través de una tripa animal que contiene una figurita del Pensador de Rodin. Se apunta a la estrecha unión de lo físico y lo mental, la digestión/indigestión como parte del proceso de pensamiento, lenguaje y comunicación; a la invisibilidad, incomunicación y soledad del paciente/ser pensante atrapado en su propio interior; y a la idea del arte como ingesta/diálogo, siempre en riesgo de interrupción por verborrea, indigestión o estenosis.

José Vertedor S/T Técnica mixta, 75 x 103 x 20 cm 2013 Mi planteamiento para el tema a tratar, la psoriasis, surge a partir de un relato que cuenta la persona con la que entro en contacto para realizar este proyecto. Ella describe la manera en la que al exponer sus manos en público ve cómo la gente se retira y ella se ve obligada a explicar que no se trata de algo contagioso. Es en este estado físico-psicológico donde me detengo para realizar mi trabajo, en concreto en las manos, al tratarse de un elemento que utilizamos a diario y con una fuerte expresividad que en este caso realizan una función delatora produciendo el rechazo del resto de ciudadanos que no padecen esta enfermedad, en el mostrarse al otro. Mi propósito es mostrar el interior y a la vez el exterior, lo físico y lo psíquico, y poner de manifiesto que esas manos podrían ser las de cualquier otro. Hago uso de la luz para mostrar lo que está detrás de esa superficie mostrada, lo que no admitimos y nos produce repulsión porque pertenece al otro que quiere ser aceptado.

Palo Graglia Statice Sinuata Fotografía digital sobre papel Hahnemühle Foto Rag Ultra Smooth, 50 x 50 cm cm 2013 "De los brotes de las plantas salen flores y de los míos dolores", con estas breves palabras describe Rocío su experiencia tras ser afectada por la artritis reumatoide. Esta obra que tiene como título Statice Sinuata, una planta que también es conocida como "siempre viva", representa de una forma poética y anónima a través del cuerpo este padecimiento. El principal objetivo es representar la fortaleza y la valentía con las que estas mujeres enfrentan esta enfermedad, en la que no todo es dolor y sufrimiento. Utilizando mi propio cuerpo y el autorretrato, ocultando mi rostro con estas flores, pongo de manifiesto la aparición de esta enfermedad afectando a cualquier persona, principalmente a mujeres, poniéndome en el lugar de las afectadas. La artritis reumatoide en este caso se enmascara a través de diferentes flores dispuestas sobre el cuerpo femenino. Flores como Statice Sinuata.
low02 low03 low01