Facultad de Bellas Artes de Madrid

Alejandro Maureira Contenedor de Crohn  Contenedor de objetos, 55 x 41 x 19,5 cm 2013 El caso particular este proyecto se centra en la enfermedad de Crohn. Como concepto principal el proyecto trabaja la enfermedad de Crohn como una enfermedad que a simple vista no se ve, esto quiere decir que las personas que la padecen sólo muestran al exterior el síntoma de la delgadez, y ningún otro más. Por lo tanto “aparentan” ser personas sanas. El proyecto ocupa este hecho como la base de la creación, usando un mueble de tocador de baño (caja con luz y espejo) en donde, principalmente , la gente guarda: medicamentos, perfumes, utensilios para el aseo personal, etc.; se produce un juego que puede ser muy interesante. En un principio el espectador se acerca a la pieza y ve su reflejo, el reflejo de una persona normal y corriente (se escucha el sonido de una persona hablando, al interior de la caja), al abrir esta caja en su interior, el espectador, se encuentra con la enfermedad. En modo de un video (entrevista a la persona participante del proyecto)), en donde la persona enferma, cuenta todo el proceso de su enfermedad, desde que se le declara, hasta hoy en día. Aparte en las diferentes baldas, de este contenedor, hay cajas de medicamentos, que son los medicamentos que los enfermos de Crohn tomarán para toda la vida, también una libreta de la paciente en donde uno puede leer escritos personales, poemas, ver fotografías del entorno directo del la afectada. Se pretende lograr con esto, de una forma optimista, la revisión de todo el doloroso proceso de la enfermedad, a través de la historia de una persona que sufre esta terrible enfermedad crónica y a la vez ayuda a otras personas, que sufren la misma enfermedad. Decir que en el proyecto, la colaboradora (paciente de Crohn), fue parte fundamental en el desarrollo. Sólo de esta forma pudimos llegar a construir una pieza optima y basada en un testimonio, que de forma directa y real, día a día lucha contra esta enfermedad.
low01  
 
Esther Gatón Aquel ciervo Tinta sobre papel, 70 x 100 cm (c .u.) 2013 El trabajo hace presentes condiciones características en la enfermedad de la Artritis Reumatoide como son la incertidumbre, la desidia, la distorsión y el dolor. Condiciones que tienen que ver con el paciente pero que están inevitablemente vinculadas con su “alrededor”, con el entorno dónde él se manifiesta. El paciente es afectado por el lugar dónde se encuentra y, a su vez, la presencia de éste modifica las propias circunstancias del emplazamiento. Así, paciente y entorno construyen una coyuntura singular en la que un tercer individuo -un no-afectado por la enfermedad- aparece como sujeto receptor de cualidades; como espectador de un espacio dónde la enfermedad casi se ha desdoblado, hasta afligirle a él mismo en sus intenciones. Cuándo una persona sufre por tener que girar el pomo de una puerta, darle la mano a otra, bajar unas escaleras o incluso, en pleno estado de reposo, ocurre algo en la atmósfera que tiñe de amarga la situación. Se trata de una amargura complicada la cuál, más que tristeza, provoca cierto instante de reflexión, una posibilidad poética. Dibujos y texto se relacionan entre sí a fin de desencadenar dicho ambiente cargado de incertidumbre, desidia, dolor y distorsión.
115.2 115.1
 
Kinda Youssef Perception Multimedia, 60 x 80 x 5 cm 2013 Los pensamientos y las emociones influyen en la percepción del dolor, y tocar a una persona que sufre un dolor ayuda a reducir su dolor (de acuerdo con la Teoría del Control Puerta del Dolor). La piel, como un sistema sensorial, es con mucho el órgano más importante del cuerpo (Ashley Montagu, Tocar: el significado humano de la piel) . La piel es el sitio de los acontecimientos y procesos cruciales para el modo en que pensamos, sentimos, y la forma de interactuar con otros. El tacto puede mediar en las percepciones sociales de diversas maneras ( India Morrison , Línea S . Loken , Hakan Olausson , La piel como órgano social ). Las personas que tienen una enfermedad como la de Crohn pasan sus momentos de dolor y sufrimiento solas y aisladas de las demás. Por esta razón, he desarrollado una obra de arte interactiva, con el fin de alertar a las personas sobre la importancia de su acercamiento y su interacción con los pacientes de Crohn.
28
 
Zeus Sánchez Je est un autre Técnica mixta, 150 x 150 x 8 cm 2013 Los avances en los sistemas de comunicación están forzando al ser humano a una evolución en el ámbito social y psicológico. Esto produce un cambio de paradigma en las relaciones sociales y en el concepto de la imagen-identidad. El ser humano es una especie que se volatiliza, que pierde su corporeidad debido a las herramientas tecnológicas El Rostro como tal desaparece, pero al mismo tiempo reaparece de otra forma diferente, manifestando una continuidad en medio de esta metamorfosis. Hablar hoy día de Individuo es hablar de ocultación y transparencia a la vez, pues permanecemos ocultos tras una ficción, observando el mundo mediante la imagen velada que nos proporcionan las pantallas de los dispositivos digitales, relacionándonos, comprando, conociendo el mundo mediante Street view, Facebook, etc. Estos elementos nos llevan también hacia un cambio sociológico donde la intimidad comienza a desaparecer y establecerse una extimidad generalizada, donde todas nuestras vidas están disponibles en internet. Desde una posición cercana al paparazzi, utilizo un teleobjetivo y los elementos de la ciudad para ocultarme de los retratados y obtener sus rostros, pero tan solo son fotografiados aquellos que se encuentran inmersos en los procesos que podríamos llamar ubicuidad tecnológica, personas que se cruzan ante mí utilizando algún dispositivo móvil. Una vez que son enfocadas se produce una secuencia de disparos fotográficos, y es entonces cuando se producen esos momentos tan inexplicables que todos hemos percibido, sentirnos observados, en estas situaciones el modelo desvía la atención de su actividad y busca a su alrededor para calmar esa sensación, en ese justo momento se captan los retratos de otro modo, como si se creara un vínculo, una conexión. Como si existiera una comunicación al margen del emisor y receptor al que estamos acostumbrados, capturando algo más místico.
 low
 
 Encuentro estudiantes y pacientes