Facultad de Bellas Artes de Madrid

Alicia Way Tested Técnica mixta,  Pieza 15,5 x 22 x 11’30 cm Base 30 x 26 x 5 cm 2014 Una pieza aséptica, sencilla y metafórica es la materialización de la experiencia de Carmen, una mujer que se somete a ensayos clínicos para superar su Hepatitis C y que ha sufrido graves secuelas a causa de ello. Con el nombre de Tested se presenta un proyecto que bebe directamente de la tradición del ready-made y que funciona como un objeto de diseño, un estudio del material médico utilizado en los laboratorios de química. Tanto para ella como para otros, los ensayos clínicos suponen una alternativa para quien no puede costearse el tratamiento. La idea era formular una pieza en la que no se apreciara una marca humana, que no estuviera contado con mis palabras, sino que funcionara como una ventana a su testimonio.
Alicia Way_1
 
Julia Llerena No detectable Fotografías y análisis, 30 x 40 cm c/u y A4 2014 No-detectable es un trabajo desde mi posición de artista que relaciona metafóricamente el cuadro médico de la enfermedad de la Hepaticis C con los efectos producidos al estar a una altitud extremadamente alta. La Hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada. Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992 podrían tener Hepatitis C. Antes de este año, no era posible detectar el virus de la Hepatitis C en la sangre, por lo que muchas personas recibieron sangre infectada (posible caso del paciente sobre el que baso este proyecto). Las pruebas de carga viral cuantitativas miden la cantidad de virus en un mililitro de sangre. El mejor resultado en una prueba de carga viral es “no-detectable”. El índice mayor de este paciente fue de 600.000 copias/ml detectable en la sangre. Establezco una comparación simbólica entre 600.000 copias/ml y 600.000 cm, es decir, 6.000 metros de altura. En ambas circunstancias, la vida se complica física y emocionalmente, te coloca en una nueva posición frente a ti mismo y frente al resto del entorno. ¿Qué siente una persona a 6.000 metros de altura? ¿Qué siente una persona con 600.000 copias/ml en su cuerpo? La percepción de la realidad indiscutiblemente cambia en estos dos casos. Existe una distancia en la sociedad con respecto a una enfermedad, esa distancia es lo que yo denomino altura. Desde el momento en que el hombre sobrepasa los 3.000 metros, todo esfuerzo supone un enorme problema, por ejemplo la hipoxia. La enfermedad aguda de montaña, en sus diversas manifestaciones, aparece cuando la velocidad de ascenso excede a la de aclimatación, y es debida a los ajustes y disfunciones que provoca en el organismo el descenso del contenido de oxígeno arterial.
Julia Llerena
 
Miguel Santesmases HOLA VIDA Fotografía Digital, 65,86 x 40,02 cm 2014 Se trata de retratar lo invisible, como siempre, en este caso lo invisible es la propia enfermedad y los que la padecen. A través de la figura movida de una de esas personas, se trata de reflejar esa falta de claridad, de nitidez, a la hora de hablar y tratar la enfermedad. Y como cada uno de ellos pelea por ser mas visible. Este trabajo es una reflexión sobre la visibilidad.
Miguel Santesmases
 
Patricia Leguina Propuesta de laboratorio dialógico Caja: contenido (fichas y CD), 44 x 32 x 10 cm 2014 El proyecto consiste en una Propuesta de Laboratorio Dialógico con el fin de visibilizar y dejar emerger las distintas caras de lo que es la enfermedad en la sociedad contemporánea. Éste no tiene ninguna intención terapéutica, de sanación, ni documental, sino que su interés es meramente experiencial. Partiendo de un encuentro que se realizó el día 2 de junio de 2014 con pacientes con Hepatitis C, se ha generado una propuesta de experiencia, de laboratorio dialógico, que pueda ser reproducible en diferentes espacios y temporalidades. El dispositivo  consiste en una caja donde se contienen una serie de protocolos o de instrucciones de proceso para que, cualquiera que así lo desee, pueda accionar un laboratorio dialógico desde el análisis en la construcción de nuestro lenguaje sobre la enfermedad, para lo que se jugará con las palabras y la creación de palabros. Con estos laboratorios se pretende crear un espacio para pensar, desde lo experiencial, en nuestra construcción de lo que es la enfermedad a través de la utilización del lenguaje. A través de la experiencia y del examen de nuestro lenguaje, muy presente en nuestra forma de construir nuestra realidad y el mundo en el que habitamos, se quiere generar un paisaje de potencialidad en el que los participantes sean conscientes de sus capacidades e inteligencias y poniéndolas en el libre juego con sus propios referentes y así abrir un campo de posibilidad a otras formas de estar y abordar nuestro presente, con la consiguiente transformación que este libre juego posibilita. Con dicha propuesta o partitura abierta se llevó a cabo un primer Laboratorio Dialógico el día 10 de julio de 2014 a las 17,00 horas en la Biblioteca de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid.
Patricia Leguina
 
Raquel Checa La espera C Técnica mixta, 53 x 58 x 60 cms 2014 La espera C se plantea como una obra que juega con la curiosidad del espectador, al que se le presenta una mesilla de noche con los cajones abiertos y un contenido en su interior, invitándole a romper la barrera del “no tocar” para dar paso a la interacción con todas las piezas de un puzzle que compone la historia más reciente, y no tanto, de S. y B. con la enfermedad C. En la obra encontramos diferentes informaciones que el espectador fácilmente consigue asociar, presentadas en distintos niveles, no sólo físicos sino también en cuanto a contenido. El primer cajón contiene información visual derivada de las fotografías familiares de los pacientes. El segundo cajón contiene la información de los últimos informes médicos de S., la queja interpuesta al hospital, la respuesta equivocada que el hospital da y el informe realizado por otro centro hospitalario en el que se demuestra la equivocación que puede llegar a costarle la vida. Ambos niveles de información se presentan desde un soporte de copia a través del escaneo de los originales, donde los fallos de reproducción buscan marcar una distancia con la realidad. Sobre todo ello, encima de la mesilla, se encuentra el texto original con el que intervenía S. el pasado 11 de julio de 2014 en la conferencia Ni un paso atrás, realizada en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Las palabras de quien vive día a día esta enfermedad contenidas en una hoja que el menor soplo de aire se puede llevar. Diferentes informaciones se solapan y construyen una misma realidad, la de S. y B., contenidas en una mesilla vieja y desgastada que pretende hablar de un pequeño trozo de vida, uno más de tantos donde el estado de espera es continuo en una batalla que parece no llegar a su fin.
Raquel Checa
 
 Encuentro estudiantes y pacientes