Facultad de Bellas Artes de La Laguna

Perez y Requena La tregua Cera pigmento y madera, 27 x 62 x 73 cm 2013 La tregua, un pacto durante la Guerra. Tomar el cuerpo como campo de batalla, implica partir del uso extendido de la terminología militar, de la que se abastecen no solo los médicos sino hasta los propios enfermos a la hora de referirse a su sintomatología, este ha sido el eje del que hemos partido para afrontar el proyecto, doblegando un símbolo de batallas ganadas, como es la imagen del león, normalmente altivo y en posición de custodia, presentamos un fragmento de su fiereza en estado de descanso. La elección del material con que trabajamos, la cera, elemento narrativo en sí mismo desde su procedencia hasta sus características, es para nosotros fundamental para articular este proyecto, por su condición frágil, (aunque aparentemente no se muestre), por su maleabilidad, nos devuelve una imagen sólida en apariencia.

Daniel de la Guardia Sinécdoque Óleo sobre lienzo, 114 x 146 cm 2014 De los síntomas de esta enfermedad me encuentro con aspectos como la imposibilidad de movimiento, náuseas, vértigo y mareos, dolores "mudos" donde el enfermo padece en su interior sin depositarlo hacia el exterior de una forma evidente. Esas lagunas, esos "espacios en blanco" son realmente una sinécdoque. Información incompleta que a su vez nos habla de todo lo que le ocurre.
low

Gustavo Torres Sín título Vídeo, 4'04 " 2013 En mis retratos, hay una intención de hacer mutar a un mismo cuerpo físico, quizás, en un intento por desglosar al sujeto (como por capas), estableciendo una diferenciación entre cada uno de los personajes de los cuales tomo referencias para componerse a sí mismo. Aparece la manipulación de la imagen, el simulacro y la creación de realidades a partir de la ficción, en un intento de establecer un diálogo directo entre la pieza y el espectador. Los individuos sufren infinitas transformaciones físicas y a nivel expresivo, como sometidos a multitud de operaciones de cirugía plástica. Mutan una y otra vez alejándose con éxito de su estado natural y convirtiéndose en narradores mudos que muestran todo un mundo de experiencias traumáticas en las que se habla del ámbito más siniestro y oscuro del individuo. Como en estado de pausa, permanecen en espera, con un gesto que se perpetúa eternamente.
Gustavo Torres_Frame 3-300ppp

Paula Díaz Castillo Tiempos Fotografía grabada en madera, 49,5 x 35 x 2 cm 2014 De la imposibilidad de eliminar el sufrimiento de la vida, surge la obra “Tiempos”, La madera como material orgánico y entre lazado con sus vetas forma una metáfora del cuerpo humano y todos sus pliegues, soporte en la que la imagen se posa como las sábanas de una cama donde poder reposar y pasar el dolor. Dolor palpitante y palpable que te hace reaccionar segundo a segundo sintiendo que estamos vivos.
low