Facultad de Bellas Artes de Granada

Vanesa Cintas Tócame Técnica mixta, 145 x 88 x 6 cm 2013 Bajo el título Tócame, han sido reconstruidas fielmente las huellas de la psoriasis que Javier tiene marcadas sobre su cuerpo desde hace años. Placas escamosas, plateadas y blancas que le han impedido un desarrollo pleno en el campo de la afectividad. Representadas con piel de pescado y, tras un largo periodo de tratamiento para su secado, se invita al público a tocar, a acariciar, a rozar, dichas placas psoriásicas para ir desprendiendo metafóricamente parte de las escamas, del dolor y de la estigmatización que sufre la piel de Javier. Un breve alivio sintomático a través del reencuentro entre el público, Javier y la enfermedad, que por contacto, blanqueará su cuerpo.

Alfonso Baya La rehabilitación del prestidigitador Fotografía, 114 x 76,2 cm 2013 Ramón tiene artritis reumatoide desde los 31 años, la edad con la que yo le he conocido. Durante los encuentros me he dado cuenta de lo importante que son para él sus manos (sus segundos ojos según me cuenta). Ramón tuvo que hacer durante años rehabilitación de motricidad fina. Cuando le fui conociendo y hablando con él, me pareció un mago: Un mago por la habilidad que ha desarrollado en sus manos a pesar de la inflamación que padece debido a la artritis reumatoide la cual le causa gran dolor. En esta fotografía quise mostrarlo como lo que es, una persona capaz de superarse cada día y de hacer magia en las cosas más comunes que para el resto no nos suponen esfuerzo alguno. Ramón tiene mucho que enseñarme por eso he decidido mostrarlo como un prestidigitador que enseña a su aprendiz de mago como hacer trucos con un nudo de algodón (popular truco de magia). Hacer y deshacer nudos, los cordones de zapatos por ejemplo, es una habilidad que Ramón ha tenido que aprender (y sufrir) para usarla como rehabilitación de la movilidad de sus manos. En sus manos, en sus articulaciones inflamadas, quise colocar pan de oro, son manos de oro, por la capacidad que han logrado adquirir conviviendo con la artritis y no a pesar de ella. Ramón se muestra valiente, experimentado, hábil, seguro y fuerte. Se transforma en esta imagen las huellas estigmatizantes de la artritis en un don de superación del que Ramón tiene mucho que contar.
low

Oihana Cordero Voy a ponerme cómoda Técnica mixta, 15 x 110 x 13 cm 2013 Esta obra surge de las conversaciones mantenidas con María Jesús Beltrán en referencia a sus vivencias con la enfermedad de Crohn. Conceptualmente ubicados en un aseo, tres portarrollos nos hablan de cuestiones habitualmente silenciadas: por un lado, la obligación social de ocultar y enmascarar la enfermedad, puesto que ésta implica partes del cuerpo y necesidades biológicas censuradas por nuestras sociedades. Por otro lado, y creando una paradoja, la obligación social de demostrar la enfermedad y hacerla real a ojos de las demás personas mediante marcas y diferencias visibles de la carne. Y por último, las dificultades subrepticias relacionadas con la estigmatización de la enfermedad que surgen en las relaciones afectivas.
OhianaCordero_01

Susana Vellarino XIII Trabajo de Hércules Fotografía color, copiado fotoquímico, 126,3 cm x 88 cm x 4 cm 2013 XIII Trabajo de Hércules es el retrato de una persona convertida en héroe a través de librar las batallas cotidianas que el diagnóstico de Artritis Reumatoide pone diariamente en su camino. La imagen representa a un héroe contemporáneo, en el instante en que toda su fuerza se pone al servicio de una actividad tan insignificante para el resto como abrochar el botón de una camisa (trabajo nº XIII). Un nuevo Hércules con ojos llorosos, venas henchidas y manos forzadas. Con la piel de león en su hombro, fruto de una victoria anterior que le da valor en esta nueva batalla.
SusanaVellarino_01