Facultad de Bellas Artes de Cuenca

Beatriz Pellés Ejercicio de blanqueado Papel de lija, 190 x 120 x 2 cm 2014 Acostumbramos a usar el papel de lija como herramienta y parte de un proceso, pero no como pieza final. Se trata de un dibujo elaborado a través del pulido y la eliminación de materia, donde queda una huella en un tono claro, que actúa como un negativo o anti-dibujo. El papel de lija remite a la piel de la paciente, al erosionar sobre este y dejar constancia de una líneas y manchas blancas, inmediatamente nos hace pensar en cómo la enfermedad de la psoriasis dibuja sobre la piel. Además esta forma de eliminar materia en un material tan basto, está ligado a los picores que producen estas lesiones en la piel de la paciente, quien afirma sentirse mejor en climas tropicales con un poco de humedad y abundante sol.

Paula Koysova Cambio de contexto, cambio de sensación Óleo sobre lienzo y proyección, 81 x 81 x 2 cm 2013 En pintura, una forma es un medio formal básico, competente por sí mismo. Toda forma, por indeterminada y carente de naturaleza representativa que sea, incita a una interpretación. Desde el punto de vista pintoresco la mancha proyectada encima del retrato sería sólo una mancha- una forma indefinida, una representación simbólica abstracta, sin embargo en varias ubicaciones en el cuadro demuestra que su significado cambia respecto al contexto en el que la introducimos. Desde el punto de vista individual la impresión siempre adquiere distinto significado según las asociaciones sujetivas positivas o negativas.

Robert Fuster Sobre Crohn Madera tallada y ensamblada, 18 x 17 x 21 cm 2013 La figura condensa aspectos inmanentes a los intestinos, al laberinto y a teorías de la complejidad. Ya en los grupos humanos premesopotámicos, los intestinos eran “interpretados” para adivinar el futuro. En la mitología mesopotámica, Humbaba, el temido monstruo que custodiaba el bosque de los dioses, tenía como rostro un amasijo de intestinos. No es casual que este organo que se repliega en tan poca superficie, provoque perplejidad y se identifique con la forma e idea de laverinto. Ni que con funciones como analisis, sintesis, descomposición, transformación... , el investigador se tope frente a un gran rival, eso es, ante un laverinto, ante un colosal ejemplo de complejidad, compilada en una pequeña superficie, y complicada como las emociones. Y es que en su raiz etimológica, la “cordura” toma su palabra del corazon (kerd)y de las tripas (gherd).

SinQuenza Dolores invisibles Fotografía, 62 x 48 x 1 cm 2013 Dolores Invisibles habla sobre la enfermedad de Crohn. El conducto intestinal es un sistema complejo que usamos a diario. La enfermedad no es muy visible desde fuera y esta obra trata precisamente de esa invisibilidad. El paciente sufre mucho pero nadie puede ver la causa. La necesidad de usar los intestinos, genera una gran molestia al paciente. “Romperse por usarse”, pero si no comes también te “rompes” a ti mismo.
low