Facultad de Bellas Artes de Bilbao

< Facultad de Bellas Artes de Barcelona -- Facultad de Bellas Artes de Cuenca >

Ane Beraza Ejercicios Multimedia, 47" 2013 Ejercicios es una pieza conjunta de video y fotografía, en la que siguiendo la línea temática presentada, se inspira en la enfermedad inflamatoria autoinmune del Cohn, que afecta por lo regular a los intestinos. Tras un proceso de gran evolución, los fundamentos de esta obra se basan en los ritmos y los esfuerzos que una enfermedad de estas características puede crear. De este modo, se representa de una forma sutil y delicada el ejercicio físico. Mediante la sustitución corporal creada por la mano, se recrea una nueva percepción basada en los contrastes de luz y trasparecías de la misma, a través de la piel.

Helena Azkarragaurizar Ropa interior, despliegue interno Escultura, técnica mixta, medidas variables 2013 Las dos obras crean un diálogo en el espacio de exposición, tienen una separación de dos metros y medio (2´5 m) entre ellas y se colocan en linea diagonal. “Ropa interior” es una escultura de tela, una especie de camisa larga de dos mangas. En un extremo recoge y oprime un cuerpo de espuma en forma de corsé. Este cuerpo tiene alfileres rojos desde su abertura central hacia fuera, que vistos desde cerca hacen clara alusión al dolor. La tela sigue en forma de dos piernas largas, planas cerca del cuerpo, fruncidas en el el centro y en forma de tubo al final, quieren hacer referencia al intestino. La obra es de color blanco, interrumpido por el hilo de las costuras y barniz. “Despliegue interno” es una pareja de objetos escultóricos que se separan por 30 cms de distancia. Uno de los objetos es una especie de contenedor circular de tela blanca. La parte inferior está barnizada y endurecida, cuenta con un aro de bordar como citurón limítrofe con la parte superior. De la base salen pliegues blancos. El otro objeto, más pequeño, es una abertura, una grieta ovalada y barnizada de la que surgen unos pelos blancos y rojos. Esta obra es un intento de darle forma plástica a la enfermedad, de identificarla fuera del cuerpo por sus contrastes de texturas, color y aspecto.
low01 HelenaAzkarragaurizarJauregui_04

Kemen lruretagoiena Ejercicio 3, ejercicio de puntas Acción registrada en video, técnica mixta, 1'06 " 2014 Ejercicio 3, ejercicio de puntas es un registro en video de un ejercicio de pies de una persona que padece de artritis. A través de los ejercicios realizados en sus clases de ballet -que tienen como objetivo la corrección de la postura- el paciente alivia sus dolencias y afronta sus limitaciones causadas por la artritis. Ejercicio 3, ejercicio de puntas es el registro de uno de los “Ejercicios para casa” (“Etxerako ariketak”); acción realizada por Dogartzi Magunagoikoetxea en Enero de 2014 en el espacio de danza Punto de Fuga de Bilbao.
Captura de pantalla 2014-02-13 a la(s) 10.44.10

Maite Mentxaka -/- Instalación, 76 x 187,5 x 44,5 cm 2014 Elementos difíciles de manejar por su gran capacidad de muestra de la realidad. Las sombras y reflejos son dobles representaciones de los elementos. Asimismo, las transparencias ayudan a aguardar, proteger e inmortalizarlos. Una ilustración gráfica evoluciona formando parte de un proceso manual como es la costura. Sintetizada en líneas de hilo negro, inmortalizadas en cajas blancas y acompañadas de un elemento sobrepuesto que se complementa sobre las mismas ilustraciones: el musgo. La dificultad de la manipulación de elementos vivos, determinados a una evolución dependiente del contexto. El desvanecimiento de la figura analítica, estática, digital, cartográfica, mineral, de micro-mundo que va acompañada de otro elemento que a su vez lo suplanta; con su característica viva. Retornando a otra mirada del micro-mundo y espacio. De lectura y posición.