Facultad de Bellas Artes de Barcelona

< Facultad de Bellas Artes de Altea -- Facultad de Bellas Artes de Bilbao >

Alba Giménez Expose / Conceal Listones de madera y esmalte sintético, 240 x 150 x 50 cm (aprox.) 2013 Con Expose / Conceal tuve claro que en ningún punto quería ilustrar directamente la enfermedad. Por más que se quiera, no se puede experimentar en las propias carnes el dolor ajeno, y hablar de ello como si se tuviera pleno conocimiento lo convierte en algo trivial. Supuse que, por sinceridad y respeto, hablaría de “la herida” tal y como soy capaz de concebirla, a partir de cómo mostramos el dolor o aquello que nos marca. Me interesa especialmente la fluctuación entre lo que se hace palpable y lo que permanece oculto cuando nos sentimos vulnerables.

Albert Lozano Live Video, 7'40" 2013 Cuando conocí a Manel hablamos de la enfermedad de Crohn y como ésta le afectaba, pero lo que más me interesó fue el poco conocimiento que tiene la sociedad acerca de este tipo de enfermedades, quizás por la poca visibilidad mediática que se les ha dado. Por ello me pareció muy interesante dar importancia a esta falta de visibilidad y sobre todo al discurso de Manel, a través del cual nos narra y dibuja los hechos que han marcado su vida y su voluntad de superación pese a las circunstancias.
fotograma_01
Neus Frigola Morat Fotografía digital, 75 x 50 y 13 x 30 cm 2013 Para tratar de comprender su dolor recuerdo un pequeño moratón de un golpe en mi cuerpo, lo presiono mentalmente y multiplico lo que siento por cien. Ese dolor mío juntamente con la imagen de un moratón propio, me ha servido de base para el desarrollo de este proyecto. La imagen de la pieza de ropa blanca trata de reproducir la escena del momento íntimo en que llegas a casa después de un día ajetreado y en la tranquilidad del hogar, te paras, sientes tu cuerpo, y vuelves a notar tus dolores. Tu ropa ha quedado impregnada de moratones invisibles que se expanden lentamente pero incontrolables, como tacas de acuarela. El díptico presenta las similitudes entre un moratón y una luz proyectada en la pared. El color del moratón que vemos es un resultado de la superposición de los colores primarios, el rayo de luz se ha descompuesto en estos mismos colores. Sin luz no vemos nada. Y a partir de aquí la comparación lanza preguntas y nos confronta a las propias realidades.
moratI_neus_frigola moratII

Sergi Mesa lnside/outside Técnica mixta sobre tela, 150 x 140 cm 2013 La obra presentada surge del primer encuentro con los pacientes y se sitúa en la tensión que existe entre el mundo exterior y el mundo interior de éstos. Sin ser un reflejo de ello, esta particular aproximación se centra exclusivamente en la parte emocional, que no en la científica/divulgativa, que acompaña a las personas que sufren estas enfermedades crónicas tan poco conocidas como repentinas. En la obra he tratado de sugerir unos recorridos que contrasten la lucha existencial con los escenarios donde se desarrolla la vida de la “normalidad”. Mediante la pintura trato de oscilar simbólicamente entre dos extremos: el infierno personal y las ganas de vivir, de salir adelante, de exprimir al máximo los momentos sin dolor. Esta conexión vital no surge de la mera identificación con el dolor o las singularidades de la enfermedad sino con fragmentos, historias, anécdotas que surgieron durante el encuentro y mi voluntad de construir puentes entre ambos lados. De este modo, mi conexión se limita al plano empático, sobretodo con algunos de esos pequeños trozos de vida que compartieron con nosotros. Me gustaría dar énfasis a la intención que me mueve a escoger este planteamiento, ésta no es otra que la de admitir como primera premisa el hecho de que no sufro ni comparto la realidad que nos han explicado, sin embargo, puedo entender la escala “humana” de la dificultad, el dolor, la frustración y la voluntad de disfrutar a pesar de todo. Me atrae esa tensión entre lo que se deja ver y la vida interior, lo no perceptible. La convalecencia y la vuelta a la realidad.
 Sergi_Mesa_01