Facultad de Artes y Diseño UNAM

Elena Somonte En el abrazo no hay contagio Vídeo-animación, 02´20´´ 2015 Mi interés con esta obra es el de intentar modificar la reacción discriminatoria y de rechazo que la sociedad y los médicos, ejercen sobre los enfermos. A partir de los relatos de Lupita, una mujer contagiada de Hepatitis C, realicé una animación con el fin de que ésta sea su portavoz, para transmitir su dolorosa experiencia sobre la enfermedad e información sobre la misma. La visión de mi pieza es desde el ángulo del deterioro emocional que experimentó Lupita, debido al maltrato al que fue sometida, por los médicos y por la gente a su alrededor, a partir del diagnóstico.
 Elena Somonte_Frame1

Lola Sosa Valdés C de Claudia Vídeo-animación, 4´04´´ 2015 En esta obra se ilustra la lucha al interior de la paciente, por entender la causa de haber enfermado, resolviéndose con un cambio de interrogante - de ¿por qué? a ¿ paqra qué ?- que la coloca en un papel activo frente a su padecimiento. La animación se titula “C de Claudia” haciendo alusión a la actitud proactiva que distingue a esta paciente de helatitis C, quien se hizo responsable de su enfermedad, y más que vivir como víctima del padecimiento, hace lo que está a su alcance por transformar su realidad, física y anímica, y la de aquellos que quedan en su rango de acción.
 Lola Sosa_Frame1

Lucitzel Pedrozo Ad Astra Vídeo-animación, 05´11´´ 2015 Parto del momento más crítico para el paciente, el diagnóstico, para mostrar cómo la enfermedad, por un lado, nos devela la vulnerabilidad del cuerpo y, por otro, nos hace conscientes de esa pulsión de vida que nos hace seguir, continuar, tratar de encontrar sentido, más allá de nuestros límites (que se evidencian en ese momento crítico). Dicho momento puede llevarnos al sentido originario que nos hace vivir y que nos conecta con el microcosmos y el macrocosmos, que nos hace consientes de nuestra vitalidad. Ese sentido yo lo encuentro en el universo, en las estrellas, en las células, en los átomos. En ese infinito que nos contiene a todos, que existió antes de nosotros y que seguirá después de nosotros, y que habita en cada uno. Intento poner en imágenes eso que sólo percibimos cuando somos vulnerables y lúcidos. Para esta animación, existieron tres puntos de partida, en los que reflexioné hasta darme cuenta que los tres eran parte fundamental de la enfermedad: el momento del diagnostico, el continuo salud-enfermedad, el microcosmos y el macrocosmos= universo infinito. Son tres bloques temáticos que se entretejen en un montaje que pretende comunicar la experiencia de Alfonso (mi paciente), pero también la mía, pues intento encontrar el punto en donde todas las historias se unen, el punto en donde todos somos seres humanos, el momento en que nos hacemos conscientes de nuestra fragilidad. Así pues, todas estas reflexiones se ciernen visualmente en técnicas distintas. El bordado, para mi tiene una literalidad visual con la histología y con lo que le sucede al hígado cuando se infecta con hepatitis C y los tejidos se van robusteciendo. La animación me permitió recrear ese momento con la semejanza del bordado. Con la línea del hilo, del dibujo, como metáfora de ese continuum salud-enfermedad.
 Lucitzel Pedrozo_Frame2