Facultat de Belles Arts de Altea


< Facultad de Belles Artes de Valencia -- Facultad de Belles Artes de Barcelona >

Ana Pastor Perfectly normal Instalación, medidas variables 2013 En esta obra abordamos el problema de la autoestima y de la autopercepción del paciente en una enfermedad difícil de ocultar y que puede provocar rechazo. El objetivo era normalizar la visión de las lesiones. La palabra "normal" (que se escribe igual en muchos idiomas) escrita con una lesión sobre piel sana, crea un conflicto en torno a la idea de normalidad. Lejos de añadir gravedad al tema, intentamos darle a la obra un aspecto cercano y lúdico, fomentando la participación del público. De ahí el uso de las chapas, que apetece coger y llevar encima. De este modo el espectador ayuda a dar visibilidad a esta dolencia.
03
 
Barbara Sedlácková Inflazine Impresión digital, 21 x 14,85 cm 2013 La idea es hacer un soporte que sea fácil de entender a cualquiera, de manera ligera hasta donde lo permite la gravedad que conlleva el malestar de la artritis reumatoide…la clave principal está en difundir la información sobre la enfermedad y que el público empatice con los afectados. Son historias verdaderas de personas afectadas con Artritis Reumatoide. Lo que quiero plasmar es la individualidad y los problemas de cada uno, en especial me ineresó el punto de “moment of meaning” del paciente, donde cada persona resuelve la batalla con manera distinta. No hay una regla en general para todos, cada uno tiene su forma de ser y su forma de resolver. En el futuro pienso continuar con nuevas historias y espero animar a otros afectados (aunque sea de otra enfermedad) a cambio de actitud y una búsqueda activa y personalizada.
low04
 
Félix Gilabert El registro de mi piel Fotografía, 60 x 70 cm 2013 La obra nació de la voluntad de transmitir la convivencia con una enfermedad autoinmune como es la psoriasis, el dolor físico que supone y su posterior aceptación, es decir, la superación personal para conseguir hacer una vida normalizada. Me gusta empatizar con los demás para poder aprender de ellos. Decidí hacer una instantánea para poder meterme en su piel. La redacción es parte de un relato de Celia Marín, afectada de psoriasis, en el que explica su relación con la enfermedad; por consiguiente quise que esas palabras estuviesen grabadas en su piel conformando un mapa que la constituye.
low
 
Marina Yepes Incertidumbre Instalación, 190 x 75 x 90 cm 2013 Desde la incertidumbre hasta el diagnóstico de la enfermedad de Crohn en particular transcurre un periodo de tiempo en el que el paciente sufre. Por ello se intentará trasmitir al espectador esta incertidumbre. La enfermedad de Crohn se caracteriza por la activación de los glóbulos blancos que activan células inflamatorias generando zonas de inflamación en los intestinos, es por ello que se mostrara un tubo moldeado con zonas iluminadas. Muchas de las pruebas a realizar para diagnosticar la enfermedad son desagradables y es por ello que se quiere hacer visible este proceso de diagnóstico de la enfermedad.
Imprimir

 Encuentro estudiantes y pacientes