Escola de Belas Artes Universidade Federal da Bahia

Cristiano Rocha Piton Manual prático de expansão – vol. IV Técnica mixta, dimensiones variables 2014 Cristiano, tratando de representar la vida de C. y sus dificultades, adoptó estrategias que el paciente utilizaba para protegerse a sí mismo y a los suyos. Una especie de "caja" que protege a su mujer de contraer la enfermedad, protege a él del mundo y concentra sus energías. La enfermedad se propaga al hígado, como las páginas del libro creado. El título “Expansion Manual – vol. IV” propone una narrativa lineal, casi rizomática, como el pensamiento humano. Es una instalación que puede ser convertida en performance, puesto que su contenido puede ser leído. La sangre contenida en las páginas manifiesta los logros del pasado, muestra la conquista del presente y las incertidumbres del futuro.
Cristiano Rocha Piton_1

Fábio Salmeron C ou não C Instalación, dimensiones variables 2014 Según el artista, “después de la información facilitada por L. sobre la enfermedad y su tratamiento, ha quedado claro que la obra debería atraer el espectador no desde una mirada externa, sino desde su proprio interior. O sea, atrayendo la atención de las personas; invitándolas a vivir un poco de la vida y experiencias de la paciente. Por lo tanto, he creado lo que llamo: C o no C, una instalación, de carácter íntimo y personal, en la cual el espectador es invitado a bucear y, una vez sumergido y recorridos los elementos de L., por algunos momentos podrá verificar que éstos también pueden ser los suyos”.
Fábio Salmeron_1

Maristela Santos Almeida Ribeiro Há que sentir-lo na pele Técnica mixta, dimensiones variables 2014 La obra Hay que sentir en la piel consiste en la producción de un libro acompañado de tres tatuajes temporales, producidos a partir de la imagen del virus de la Hepatitis C. En la parte posterior de cada “tatuaje” encontramos una invitación al espectador, como guía −modo de uso−, para que se aplique el tatuaje. La acción planteada por la artista propone una reflexión sobre el sufrimiento físico y emocional de la persona infectada. Así, según Maristela, “el espectador sólo tendrá acceso al trabajo si permite ponerse en el lugar de otro”.
Maristela Santos Almeida Ribeiro_1