École Supérieure D´art Toulon

Yassine Boussaadoun Music Box Papel, 6 x 10 x 19 cm 2014 La enfermedad es una sensación que rechazamos fácilmente, por el contrario es un recuerdo cálido y agradable. La caja de música utiliza esta noción de memoria y adaptación. Es un trauma emocional que revela y activa la poliartritis. Independientemente de su origen, una emoción se puede transformar en consuelo, fortaleza y espíritu de lucha, debido a que el cuerpo se enfrenta a dificultades extremas, hasta que se convierte en intocable, como esta caja de música con su mecanismo de papel, como los recuerdos convertidos en espíritu de resistencia, compartidos por varias experiencias agradables. Es una lección reescrita sobre la vida que el paciente comparte con nosotros, sin quejarse.
YassineBoussaadoun_02

Jean-Christophe Marquez Le cours d 'eau Cinta adhesiva y madera, 63 x 80 x 5 cm 2013 Esta fotografía es el resultado de una reunión y un cruce de diferentes puntos de vista. Después de intercambios y discusiones, el paciente me dijo que le gustaba la pintura clásica, la obra de Monet y los impresionistas. Por mi parte, yo estaba llevando a cabo una investigación sobre la cinta adhesiva y su potencial en la evocación pictórica a través de la fotografía. He mezclado su gusto con mi técnica. Le pregunté acerca de los temas que le gustaban en la pintura: otoño, naturaleza, paisajes construidos al estilo impresionista. Por lo tanto, tomé fotos relacionadas con sus gustos, y le envié una selección, por lo que fue ella la que eligió la imagen final.
Jean-ChristopheMarquez_01

Sophie Pellegrino Endurance Instalación, 2010 x 2050 cm 2014 Mi obra toma la forma de una instalación, las instrucciones están ubicadas en el muro, impresas en papel de calco, jugando con la apariencia transparente y un estado frágil de visibilidad e invisibilidad. Un canal de audio está asociado a la lectura. Este sonido ha sido grabado en la casa del paciente, ya que tenía una pareja de tórtolas, esos pájaros con un canto muy particular. La extrañeza de esta canción es un eco de la gradación de dolor que yo trato de sentir y de entender por mí misma. Esta canción se ha convertido en un llanto por los múltiples y silenciosos sufrimientos.
SophiePellegrino_01

Hildergarde Laszak Furcula Varias técnicas de dibujo, 1050 x 1060 cm 2013 Los dibujos están dispuestos como una constelación, mezclando las técnicas, mostrando esqueletos, nudos y cuerpos mostrados bruscamente. La fúrcula el hueso de la buena suerte, que puede ser encontrada en los pollos (entre otras aves), se repite como un patrón; es una mutación de la clavícula que suelda para permitir el vuelo. Es una mutación necesaria, al contrario que la enfermedad. El papel de gráfico también se repite, subrayando la rigidez del cuerpo.
HildegardeLaszak_01 copia

Renaud Piermarioli Monochrome vert participatif Técnica mixta, 105 x 210 x 35 cm 2013 Es una pintura cuyos pigmentos han sido reemplazados por pixeles palpables (elementos pictóricos), realizados por personas no artistas. Esta obra pone la pintura y la estética en relación.
Obra foto1-Renaud PIERMARIOLI.

JRM Odette, I'Oranger Video, 3'28 " 2013 Odette está cantando L'Oranger en su salón, una canción que ella grabó en su juventud antes de que se le diagnosticara su enfermedad. Este video muestra el contraste entre la aparente buena salud de Odette, su elegancia y su capacidad para cantar fuerte y afinadamente, y la carga de la enfermedad y las limitaciones que la han estado devorando por dentro durante más de 30 años, y que podrían haber puesto fin a sus pasiones y autonomía. Odette se posiciona como una especie de héroe, icono o símbolo de la lucha contra la enfermedad a través del arte.
Jeremie Vernet_01

William Bruet Le Remède Yeso, piel, pintura y tatuaje, 8 x 30 x 10 cm 2013 Esta obra es un retrato de Odette, resultado de nuestra discusión sobre su vida, enfermedad, fotografías y pinturas. A través del simbolismo y la transposición, su retrato toma la forma de una escultura representando un brazo parcialmente invadido por tiras de cuero, una de ellas tatuadas. Pintura negra recubre la mano, y el dedo pequeño está roto. El brazo está orientado hacia un cuenco de cristal, conteniendo su dedo en un círculo negro. Como un refuerzo, el tatuaje es una reproducción de una de las pinturas de Odette. Muestra un paisaje marino, con acantilados vertiginosos al fondo.
WiliamBruet_02

Grégory Ricoux Mm B. Plaster, zumo de limón sobre papel, 156 x 40 x 3 cm 2013 Plásticamente, empecé con un rectángulo blanco de papel, cuyo formato se correspondía con las medidas del paciente: 156 x 40 cm. Usé zumo de limón para trazar una forma triangular extendiéndose por toda la superficie de manera invisible, salvo en los senderos que se forman en el papel.
Grégory RICOUX-01

Nathalie Ghiglione La disparition Videoinstalación, medidas variables 2013 La transformación de esta serie de dibujos en un formato de vídeo, muestra una imagen vibratoria, que puede tener un toque hipnótico. Tal vez una imagen terapéutica, por lo menos una forma de no olvidar el hecho de la enfermedad, es la desaparición a la que nos enfrentamos en primer lugar, la desaparición del cuerpo, del cuerpo social, la desaparición de la persona que existía antes de la enfermedad. Este video es en realidad un juego, entre lo que ha sido hecho con el trabajo hecho a mano, lo que está oculto por ser blanco, lo que es transformado por el cambio de medio y lo que va a ser visto.
Nathalie GHIGLIONE

Antoine Abel I just try to feel Escultura, 90 x 50 x 50 cm 2013 Después de una charla con el paciente y después de buscar testimonios en Internet, llegué a la conclusión de que la enfermedad es un gran sufrimiento que nunca seré capaz de sentir, por lo que empecé la construcción de una ortosis que me permita la experimentación de algunos síntomas (siendo incapaz de sentir el resto).
Antoine-Abel_01