Dublin School of Creative Arts

Jennifer Wood Recognition, Acceptance and Transformation Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm 2014 Después de varias reuniones con un paciente, imágenes y sentimientos acerca de la oscuridad, la lucha, la soledad y en última instancia, la transformación, comenzaron a tomar forma en mi mente. Aunque el paciente se refirió a la importancia de su pareja y sus hijos; sintió que a menos que se pusiera él primero, no habría más de qué hablar. Pero fue claro en este caso; era un hombre que llegó a un acuerdo con una adicción pasada y lo que se derivó de la misma, que fue la hepatitis C. Él sentía el virus bombeando a través de su sistema y quería luchar contra él. La idea visual de la obra se creó sobre cómo casar un sentimiento de ser "acosado" o "cazado" con un sentido de la fuerza y ​​de voluntad de transformar y luchar. En última instancia, a través de la investigación y la aplicación de mi propia práctica artística, desarrollé imágenes en las que incorporé la vulnerabilidad y la fragilidad del cuerpo humano con la fuerza del espíritu humano. El resultado es una figura masculina desnuda en cuclillas y que parece estar sosteniendo a sí mismo con una mirada hacia el interior, reflexiva - casi suspendida en un ambiente oscuro. Esto representa el momento de la realización, el reconocimiento de su enfermedad y el aislamiento que sentía. Los cuernos de venado representan un deseo creciente de luchar contra la enfermedad, para profundizar y encontrar una nueva primavera que transforme una vida oscura en luz.
9 Foto Proddigi_Jennifer Wood_1

Ronan O’Reilly Lotus Acuarela sobre papel, 40 x 30 cm 2014 Mi pintura es una obra sobre esperanza y optimismo. Cuando hablé con mi paciente me impresionó profundamente su continua positividad a través de su experiencia con la hepatitis C, a pesar del impacto que tuvo en él y la tensión que supuso para su familia. Decidí crear una obra que de alguna manera capturase este sentido de optimismo en un momento muy estresante y preocupante. Mi pintura es una expresión de esperanza; En particular, es una declaración de la fuerza que tiene el optimismo sobre el pesimismo. El concepto principal de la pintura nace de mi admiración por la resistencia del paciente a los pensamientos negativos y su continua lucha por mantenerse en la cima de su enfermedad, una lucha de luz y oscuridad. Más allá de la historia real del paciente me permití usar símbolos libremente como generalmente hago en mi práctica artística, dibujos de diferentes mitologías, religiones y culturas sin tener en cuenta demasiado su significado para analizarlos posteriormente. El sol y la luna, símbolos evidentes de la luz y la oscuridad también sirven como recordatorios del paso del tiempo, los ciclos y las dualidades. La serpiente y el venado también pueden leerse como símbolos de renacimiento o ciclos (la serpiente cambia de piel como lo el ciervo sus astas). Tal vez el símbolo más importante que he incluido es la flor de loto, la bella flor que crece a partir de agua turbia, la luz de la esperanza y positividad que vence pensamientos oscuros y enfermedades. Mi pintura muestra una lucha entre una enfermedad que cambia la vida y la propia forma de pensar del paciente, y ciclos de momentos de negatividad y positividad.
9 Foto Proddigi_Ronan O'Reilly_1

Vaida Varnagiene Your Inner Landscape Técnica mixta sobre lienzo, 120 x 80 cm 2014 La idea general del proyecto es representar a una persona que vive con la sensación emocional de la Hepatitis C . Your Inner Landscape es un mensaje para retratar de manera creativa los problemas emocionales que rodean la hepatitis C. Esta obra fue creada en colaboración con el paciente L. M., de 42 años, utilizando relatos de su vida. En muchas ocasiones, la hepatitis C dicta y controla el estilo de vida, pero en caso de L. fue más bien la salvación de su oscuro pasado. La positividad y entusiasmo filantrópico de L. para educar a los demás a través de su experiencia extrema, cambia decisivamente su vida. El momento más significativo entre el paciente y el artista surgió hablando de sentimientos y emociones que el paciente aguantaba todo el tiempo viviendo con la enfermedad y la esperanza persistente de la vida feliz. Las emociones que el paciente experimenta viviendo con el virus de la hepatitis C me condujo a una investigación más profunda. Creé una serie de bocetos y fotografías que me ayudaron a identificar el paisaje de los sentimientos, y crear la pieza final Your Inner Landscape.  Este trabajo refleja los sentimientos internos de cambio y esperanza. Una figura con una expresión facial melancólica-triste retrata la comprensión metafórica de la identidad personal y sociocultural. La forma del cuerpo es universal y no representa un género. El cardo mariano en el primer plano simboliza esperanza, la fe y la curación. He elegido esta planta por sus características y controvertido simbolismo. El cardo mariano es la mala hierba común en el jardín y la planta más dramática. Dominan los colores azul y verde, repetitivos óvalos, todas las líneas y otras marcas reflejan emociones. Todos los símbolos adquieren una forma y hacen visible lo invisible. Mi idea era crear un trabajo conceptual que visualizara emociones internas de la vida del paciente con el virus VHC y lo divicil que resulta, a pesar de la fortaleza del paciente y actitud positiva. "The sky is filled with stars, invisible by day” , [El cielo está lleno de estrellas, invisibles a día] (cita de Henry Wadsworth Longfellow).
9 Foto Proddigi_Vaida Varnagiene_1