Accademia di Belle Arti di Palermo

Costanza Arena About time Video full HD, 3’30’’ 2015 Conceptualmente el trabajo tiene como objetivo destacar la condición de un paciente que se encuentra aislado y confundido, tratando de dar sentido a este virus que le ha afectado a él y a ninguna otra persona. Por otro lado el video quiere empujar al espectador, a través de la utilización de desenfoque en el rodaje, para tratar de definir la figura que se muestra, quien podría ser cualquiera , incluso uno mismo. Al mismo tiempo, el trabajo se refiere a los recuerdos personales que están tratando de descubrir cuándo, dónde y cómo se ha contraído el virus. Pero los recuerdos noestán perfectamente nítidos y no se vuelven a juntar de una manera lógica. El video también busca representar el progreso de un virus silencioso que se mueve inexorablemente en el cuerpo del paciente, incluso sin ser consciente de ello. La última parte del trabajo se centra en el nuevo tratamiento que lamentablemente no está disponible para todos los pacientes.
Captura de pantalla 2015-06-15 a la(s) 11.59.16

Grazia Inserillo Infection Instalación, 300 x 300 cm 2015 Utilizo el espacio de una habitación para representar, a escala macroscópica, una infección hipotético: el espectador se encontrará dentro de un organismo que está asaltado por varios virus y bacterias, como enormes capullos, que se multiplican invadiendo el espacio con su rebaba filamentosa establecida en todas partes, tratando de llenar todos los vacíos aún no contaminados. La vista macroscópica de la contaminación, con sus formas suaves de color rojo brillante, recuerda las entrañas del cuerpo humano: corpúsculos que proliferan bajo nuestros pies y fertilizan, contaminando e infectando el suelo, las paredes y el techo de un cubo blanco sin contaminar. El trabajo muestra la génesis de una infección que continuará su expansión en el espacio disponible.
09_Grazia-foto-1

Martina Alfano  La Grande Bellezza Óleo sobre lienzo y caja óptica, 150 x 170 cm; optical box: 100 x 45 cm 2015 Las obras parten de las células del tejido del hígado de los pacientes con hepatitis C, que son tratadas como formas sí mismas y muestran su aparente "belleza" al observador, cuya atención es capturada por la "belleza" de las formas, en antítesis abierta al sufrimiento de la enfermedad. De hecho, el observador percibe inmediatamente la armonía formal de la organización celular y no hay nada más que muestre el malestar íntimo del paciente, que permanece oculto en un nivel más profundo.
Captura de pantalla 2015-06-15 a la(s) 12.41.20 Captura de pantalla 2015-06-15 a la(s) 12.41.46