Accademia di Belle Arti di Brera

Alexandra Morandi Gravity Escultura, medidas variables 2014 Sentir la experiencia de esta gente, inicialmente me aterrorizó: el pensamiento de no ser capaz de moverme, no ser capaz de usar tus manos. Sin embargo, la fuerza de esta gente al afrontar esta enfermedad es extraordinaria. Estaba impresionada por la energía que pueden mostrar pese a esta enfermedad que nunca desaparece.
 DSCN8735
 
Carola Giabbani In-Sospeso Técnica mixta, medidas variables 2013 Ardor, un manojo de nervios, las articulaciones como el hierro, fragmentos, manchas, laceración, pero también la alegría de vivir, el deseo de luchar y vivir la vida al máximo, encontrar la fuerza para arreglar todas las situaciones, estas y otras muchas palabras están impresas en mi mente, y me inspiró y motivó para mi trabajo y por supuesto para vivir mi vida.
IMG_5463
 
Debora Fella Le stanze di passaggio Técnica mixta, 22 x 30 cm 2014 El espacio es entendido como una metáfora del cuerpo, un lugar del alma. El lugar representa retazos de fotografías que encontré durante una experiencia de peregrinación, es una casa desmoronada. La enfermedad, pero también la curación, es una peregrinación en la cual estamos inmersos, así que el diseño es el resultado de un viaje. Las cuevas, lugares laberínticos, tienen un viejo significado antropológico, son ambivalentes símbolos de curación, renacimiento, inmortalidad pero también de tristeza y muerte. La ambivalencia existente en el cuerpo corresponde al concepto de umbral, conmutando entre luz y sombra, blanco y negro, para Jung el otro yo, la parte escondida. El espacio como una metáfora de la condición interna que es construida a partir de la materia prima, por los colores y los signos. La presencia de ejes, puertas, bisagras está en relación con enfermedades como la espondilitis anquilosante que afecta especialmente al esqueleto axial de la columna vertebral, la columna cervical y las articulaciones sacroilíacas.
 low01
 
Filippo Messina Il Mondo di Crohn Fotografía, medidas variables 2013 La serie fotográfica Il Mondo di Crohn tiene a analizar la relación entre la vida del paciente y su enfermedad, tratando de convertir a este mismo en el sujeto de las fotografías. Después de tomar contacto con varios pacientes, decidimos revivir un momento irónico y crítico de sus vidas caracterizado por la imposibilidad de sacar las pasiones y las inclinaciones por la incomodidad, o exagerar los momentos de soledad que la enfermedad nos trae, trabajando la transmutación de la realidad en un mundo imaginario. Al analizar sus historias comencé a diseñar los espacios y los elementos que harían diferentes al personaje y la escena, pero al mismo tiempo quería que el momento de la realización de la fotografía se volviera para ellos una lucha en busca de empatía con el personaje que representan, con la intención de hacerles olvidar por unos minutos la enfermedad.
Filippo-Messina_La-Scrittrice Filippo-Messina_Il-bell'-adormentato Filippo-Messina_Il-cavaliere Filippo-Messina_La-ballerina-di-Valzer
 
Florian Zyba Come l'ombra che ci segue sempre Acrílico sobre papel, 80 x 80 cm 2013 La obra representa el momento en que el paciente se ha dado cuenta de estar afectado por la enfermedad. Para la base utilicé una imagen, pinté sobre esta transformándola por completo. La imagen es transformada y "atacada" por los puntos, del mismo modo que el cuerpo está siendo atacado por la enfermedad.
low03
 
Francesca Marini LES Técnica mixta, medidas variables 2013 Conocí a una chica de mi edad, que sufre de lupus. No reveló ningún signo de dolor, no mostró ningún malestar o miedo. Vi en ella la condición de la suspensión. Sabe que va a vivir, pero que no se curará. Se siente condenada entre la ligereza y pesadez, la felicidad y la tristeza, la fuerza y la debilidad, la vida y la muerte. He decidido crear una obra relacionada con el concepto de la suspensión. El lupus, como todas las enfermedades autoinmunes, tienen causas desconocidas. Es como si los mecanismos que deben defender tu cuerpo te atacaran. Por lo tanto, para entender este mal es necesario investigar los mecanismos que no aparecen visibles externamente, pero si internamente. Por eso me aseguré de que la obra revelara lo que está dentro de ella, no cuando se ilumina desde el exterior, sino desde dentro.
L E S luce da dietro
 
Giovanni Sellari Cristina Fotografía antigua, documento escrito e impresión, medidas variables 2013 Maria Cristina, nacida en 1950 en Milán. Se graduó en la escuela secundaria en 1969 como contable. En 1976, a los 26 años de edad, recibió un diagnóstico de artritis reumatoide. En 1986 se le practicó la primera cirugía "incapacitante" en sus caderas. En 1989 conoció a Giuseppe en el centro ecuestre al que solía ir con su caballo Nausica. En 1992 Giuseppe se casó con ella. Estaba interesado en la lectura, su libro favorito era 11 mestiere di vivere (El arte de vivir) de Cesare Pavese. Desde 1986 hasta este momento ella ha tenido catorce cirugías: caderas, fémur, rodilla, espinilla, codo y manos . Desde 1989 ella ha visitado los siguientes lugares: Tailandia (1989), México y Guatemala (1991) , Guadalupe (1992), Estados Unidos Costa Oeste (1996) , Vietnam (1997), Santo Domingo (2003), Mauricio (2005), Seychelles-Bird lsland (2006), Canadá (2007), el Cabo Norte (2008), Mar Rojo (2009), Varsovia (2010), Malasia y Borneo malayo (2011), Botswana y Sudáfrica y Namibia y Mozambique y el desierto de Kalahari (2012).
01 02 03
 
Patrizia Scialpi Touch. In prospettiva niente è lontano Video, 4'05" 2013
 Touch-in prospettiva niente è lontano, still da video, patrizia emma scialpi 2014
 
Veronica Roccoli Il Morbo di Crohn Fotografía, 54 x 80 cm 2013 Decidí usar una imágenes fuertes y significativas que casi alcanzasen al espectador. La enfermedad de Crohn es terrible y se caracteriza por períodos de actividad e inactividad. A veces los síntomas son muy dolorosos porque las paredes intestinales resultan heridas. Este trabajo tiene como objetivo expresar el malestar que una enfermedad como esta puede infundir en el paciente.
VeronicaRoccoli_obra_alta
 
Encuentro estudiantes y pacientes